Toma de notas (I)

 

Toma de notas

 

Esta entrada la voy a dedicar a este arte tan básico y necesario en la interpretación consecutiva. Quizá, una definición que podríamos darle a la toma de notas es la siguiente:

 

La toma de notas es una técnica de estudio que consiste en resumir una información para trabajos escritos o exposiciones. De esta manera se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición de un tema.

 

La finalidad de la toma de notas es ayudar al intérprete de consecutiva a reconstruir el discurso que se ha hecho en una lengua en su lengua meta (la lengua hacia la que se interpreta). Quiero recordar ahora que la tendencia natural del estudiante es basarse únicamente en las notas para interpretar, pero hay que tener muy presente este esquema:

 

Consecutiva = notas + memoria

 

No nos olvidemos de esa gran amiga del intérprete que es la memoria. Inconscientemente la gran mayoría de los estudiantes caemos en dependencia de las notas o, como lo llamamos entre nosotros, notitis. Pensamos que sin ellas la cosa se nos descuadra y ya no podremos sacar adelante la interpretación. Y pasará si única y exclusivamente dejamos que las notas sean nuestra base.

 

También aprovecho este párrafo para sacar los defectos que tenemos todos los estudiantes cuando empezamos a tener contacto con la consecutiva. Uno más es la obsesión por apuntar todo, puntos y comas incluidos, y esto tiene un doble sentido. El primero es el literal: apuntad como si estuviésemos escribiendo bien, con palabras completas. Como veréis, la toma de notas es pura síntesis. Tenéis que recoger la mayor información posible en el menor tiempo posible, por lo que las abreviaturas y los símbolos serán los compañeros y reyes de vuestro cuaderno de notas. Os vendrá bien usar el lenguaje SMS (aunque limitarlo solo aquí, ya sabéis) y cualquier abreviatura o símbolo que se os ocurra. La creatividad es la reina, cuanto más claro y simple sea un símbolo, mejor. Eso sí, tiene que ser claro ante todo, que lo veáis y al instante sepáis a qué se refiere. Por eso tampoco tenéis que caer en el extremismo y crear un lenguaje jeroglífico. No se trata de crear un lenguaje nuevo en vuestra nota y tener que añadiros trabajo, de traducir del francés (pongamos) tomas las notas en «jeroglífico» y cuando leas la nota tengas que hacer un jeroglífico-español. No, eso es algo en lo que no tenéis que caer. El punto medio es la clave para el éxito. Unas cuantas abreviaciones, pequeños trucos en letra voladita, flechas, subrayados y algún que otro símbolo es lo que tiene que completar tu ejercicio. Todo en equilibrio.

El segundo sentido de apuntarlo todo es el querer tomar las notas en perfecto español: tildes, comas, puntos, la horizontalidad natural de nuestra lengua… Pero eso tampoco va a ser posible. No os frustréis si no cogéis una preposición, idea completa… Para algo tenemos la cabeza, y es para pensar y recordar. Ya visteis mi pequeña ecuación: si quitamos la memoria, la consecutiva cojea. Para empezar, las preposiciones son inútiles (pero los nexos son todo lo contrario) y las comas y puntos, innecesarios. Todo en la interpretación es compensar y «dividirte» el trabajo.

 

Como bibliografía recomendable sobre el tema, y que seguro os lo dirán los profesores y os darán fotocopias, es el libro de Jean-François Rozan, La prise de notes en interprétation consécutive. Ahí podréis ver los siete principios básicos que tiene que seguir la toma de notas. Sin embargo, hay que recalcar una cosa y es que todo esto no es obligatorio. No hay que seguir todo esto al pie de la letra o si no suspenderéis o no os contratarán. Tomad todo esto como consejos útiles, porque se ha visto que este método es muy bueno. Cada intérprete tiene su propio método, sus propios símbolos. Cada intérprete es un mundo y sus notas, también. Por este método se forman la mayoría de los intérpretes, pero luego cada uno hace lo que quiere o le es más cómodo. Al fin y al cabo, quien va a leer las notas e interpretarlas eres tú, así que nadie puede mandarte cambiar algo. Tú eres el que mandas sobre tu cuaderno de notas.

 

Anuncios

2 comentarios en “Toma de notas (I)

  1. Pingback: diarioTeI

  2. Pingback: Toma de notas III « diarioTeI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s