Toma de notas (II) la libreta

Toma de notas (II) la libreta

Continuando con la entrada Toma de notas (I), seguiré hablando de la toma de notas para la interpretación consecutiva.

Para la toma de notas yo recomiendo un cuaderno tamaño mediano (del tamaño que puede tener una agenda escolar) y, preferiblemente, de hojas totalmente blancas, con espiral/gusanillo en la parte superior y de tapa algo dura. En algunas papelerías podéis encontrarlas (en Aranjuez en las próximas al edificio de Traducción, no diré nombres para no publicitar a nadie). Las razones de estas especificaciones:

  • Tamaño mediano: No es ni demasiado grande ni demasiado pequeña. Un tamaño manejable con una mano, porque a veces tendremos que tener un micrófono en la mano a la hora de interpretar.
  • Tapa dura: En otras ocasiones, y para desgracia del intérprete, nos toca tomar notas de pie. Si no tenemos un mínimo de apoyo de la tapa de la libreta nos va a costar muchísimo tomar las notas. Por no decir que será casi un infierno.
  • Hojas blancas: Cuanto más clara sea la hoja (si n cuadrículas o líneas) menos posibilidades tenemos de confundir notas (si usamos bolígrafos azules, por ejemplo). Si ya de por sí nos costará hacer notas con caligrafía legible, no quiero decir si tenemos líneas y cuadros aquí y allá… Hay que ser prácticos ante todo.
  • Gusanillo superior: Siguiendo el principio (universal y casi religioso) del intérprete que es la practicidad, un gusanillo nos permite tener las hojas ordenadas y pasar de página se hace en un tris.

Una libreta como la que ilustra esta entrada es la que yo considero ideal para la consecutiva  (es la que yo uso para clase).

Me gustaría comentar algo sobre el uso de las hojas. Hay que sacarle el máximo partido a las prestaciones de este tipo de libretas, así que el paso de las hojas es algo importante. Como veréis (y sabéis los ya intérpretes), la interpretación va siempre a un ritmo frenético. Con esta libreta pasas la hoja en un santiamén y con una mano. Ale, hay que ver una cosa obvia que pasamos muchos por alto. Usa la siguiente cara, siempre con el gusanillo hacia arriba. No escribas en la otra cara de la hoja que acabas de usar. ¿La razón? Porque así al interpretar (y sobre todo si estamos de pie y, como colofón, tenemos una mano ocupada con un micrófono) solo tenemos que pasar y pasar página para interpretar y leer las notas. No tenemos que coger la página anterior y tener que leerla con más complicaciones. Parece que no, pero es algo que te facilita la interpretación, por muy nimio que parezca. Cuando terminemos la libreta por esa cara, solo hay que darle la vuelta y usar las «contracaras» desde atrás hacia adelante. Y así usaremos todas las caras de todas las páginas de las libretas, que hay que contribuir con el medio ambiente y no podemos derrochar en papel y dinero (más con la que está cayendo).

Otro pequeño truco es apoyar la libreta sobre la mesa cuando tomemos notas y pasar las páginas sin levantar la libreta y recogerlas atrás. Deja la libreta completamente abierta con esas hojas, así puedes ver siempre donde empieza tu interpretación y donde termina.

Algunos de mis compañeros han utilizado folios DIN A4 doblados por la mitad (en vertical u horizontal) para interpretar. El problema de estos es que si no los grapas, se te pueden caer o mezclar y perder el orden de las notas. Otros utilizaban libretas sin gusanillo, lo que dificulta el paso de las hojas.  En mi opinión una libreta como la que os he descrito arriba es lo mejor y más seguro para la interpretación consecutiva. Está claro que todo es cuestión de gustos, pero si empiezas con libretas así, rápidamente te haces y te ahorras muchos problemas. Además, cuestan 82 céntimos, que tampoco es mucho dinero y te da para bastante (y os lo dice alguien que toma notas para ciegos, ya lo veréis en otra entrada).

Anuncios

Un comentario en “Toma de notas (II) la libreta

  1. Pingback: Toma de notas III « diarioTeI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s